jueves, 6 de noviembre de 2008

EL NUMERO pi y EL NUMERO e

EL NUMERO

π (pi) es un número irracional, cociente entre la longitud de la circunferencia (perímetro) y la longitud de su diámetro. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el que se muestra en la figura anterior.
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo. Esta notación fue usada por primera vez en 1706 por el matemático galés William Jones y popularizada por el matemático Leonhard Euler en su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (no se debe confundir con el número de Arquímedes).
El valor de π ha sido conocido con distinta precisión a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Tal vez por ello sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados.


83.431 dígitos de Pi

83,431 Recited Digits of Pi - Akira Haraguchi, de 59 años, Japón, batió el récord del mundo al recitar 83.431 dígitos del número Pi de memoria, para lo que necesitó más de trece horas. Superó por prácticamente el doble el anterior récord del mundo de 42.195 dígitos, del también japonés Hiroyuki Goto (...) En Pi-World-Ranking-List están las reglas para participar, y hay una lista de récords organizados por continentes y países. Además de π también hay récords para e y para la raíz cuadrada de 2

Poster de Pi con 350.00 dígitos

Un poster de Pi con 350.000 digitos disponible en PDF para imprimirlo en gigantografia y ponerlo en la pared.

Descargar Poster

Página Web con el numero PI

http://3.141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592.com/


EL NUMERO

El número e es uno de los números más importantes en la matemática, junto con el número π, la unidad imaginaria i y el 0 y el 1, por ser los elementos neutros de la adición y la multiplicación, respectivamente. Curiosamente, la identidad de Euler los relaciona (e^iπ+1=0) de manera asombrosa. Además, en virtud de la fórmula de Euler, es posible expresar cualquier número complejo en notación exponencial.
El número e es llamado ocasionalmente número de Euler, debido al matemático suizo Leonhard Euler, o también constante de Neper, en honor al matemático escocés John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo al cálculo matemático. La constante e no debe ser confundida con γ, la constante de Euler-Mascheroni, a la que a veces se hace referencia como constante de Euler.
El número e, base de los logaritmos naturales o neperianos, es sin duda el número más importante del campo del cálculo, debido principalmente a que la función e^x coincide con su derivada, y por lo tanto, esta función exponencial suele aparecer en el resultado de ecuaciones diferenciales sencillas. Como consecuencia de esto, describe el comportamiento de acontecimientos físicos regidos por ecuaciones diferenciales sencillas, como pueden ser la velocidad de vaciado de un depósito de agua, el giro de una veleta frente a una ráfaga de viento, el movimiento del sistema de amortiguación de un automóvil o el cimbreo de un edificio metálico en caso de terremoto. Si nos fijamos con atención, en todos estos ejemplos podemos encontrar el número e. De la misma manera, aparece en muchos otros campos de la ciencia y la técnica, describiendo fenómenos eléctricos y electrónicos (descarga de un condensador, la amplificación de corrientes en transistores BJT, etc.), biológicos (crecimiento de células, etc.) , químicos (concentración de iones, periodos de semidesintegración, etc.), y muchos más.
El número e, al igual que el número π, es un número trascendente, es decir, que no puede ser obtenido directamente mediante la resolución de una ecuación algebraica. Por lo tanto, es un irracional y su valor exacto no puede ser expresado como un número finito de cifras decimales o con decimales periódicos.

Poster de e con 350.390 dígitos

Poster de e con 350.390 dígitos disponible en PDF para imprimirlo en gigantografia.

Descargar Poster

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina es muy buena ya q aqui nos hemos dado cuenta la cantidad de numeros q tiene el valor numerico del numero piy el numero e, y el significado de estos numero.

CaArLozX dijo...

Que página tan chingona, felicidades!!!

Anónimo dijo...

soy mariel y necesito hacer un trabajo practico sobre el numero e. la situacion historica y ubicarlo historicamente, su funcion y sus propiedades. lo lei pero no entendi muy bien. les dejo mi mail asi el que puede que me mande un explicacion mas sencilla maarie_279@hotmail.com

Luis Jim dijo...

Excelente los Posters.
Están Geniales
Muy lindo tu Blog

Anónimo dijo...

yo necesitaba el origen de los numeros euler y no aparece !!!!!!!!

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

qué interesante saber un poco del concurso realizado en el Japón sobre el número phi

Anónimo dijo...

ola!!!! somos dos chicas que estamos haciendo un trabajo sobre el numero e, nos puedes ayudar enseñandonos tu trabajo final? ES IMPORTANTE!!!!! GRACIAS :)